Hace algún tiempo revisamos la historia de la depilación, ilustramos cómo ha avanzado de los tiempos de los egipcios con la miel hasta llegar a la moderna tecnología que está disponible hoy en dia, pero los avances en la tecnología para depilar no interesan a todos, para algunas culturas los vellos son importantes. En todos los países de Latinoamérica estamos acostumbrados a la depilación, sin importar si la misma se realiza con cuchillas, cera, IPL, AFT o incluso cremas. Algo a lo que no estamos acostumbrados es a que los vellos sean apreciados como algo positivo, hoy vamos a explorar 3 culturas donde el vello es valorado.
Las mujeres chinas prefieren no depilarse
En 2015 las mujeres chinas fueron noticia a nivel mundial luego de la campaña realizada por la activista Xiao Meili, en cual invitaba a otras mujeres chinas a publicar fotos mostrando sus axilas sin afeitar en la red social Weibo (la version china de twitter). Esta campaña sacó a la luz el hecho que muchas mujeres chinas prefieren no depilarse, en un artículo en The Telegraph la bloggera Yuan Ren ilustra cómo para muchas mujeres chinas, incluida ella, eliminar el vello de sus cuerpos no es una prioridad.
Según Ren en Beijing solamente el 40% de las mujeres entre 20 y 30 años se depilan la zona de las axilas, según muchas de ellas el afeitar sus cuerpos es visto como «refinamiento occidental». Una muestra economica del poder que tiene la cultura es que en 2005 Veet entró al mercado chino, teniendo como resultado bajas ventas, desde entonces ha batallado y desde 2012 ha mejorado sus números y crece con rapidez. Parece ser que la influencia de la cultura occidental está cambiando las costumbres chinas con respecto a los vellos.
El aprecio por las barbas largas
Una de las culturas más interesantes que encontramos es la de los Ainu, habitantes de la isla Hokkaido al norte de Japón. En esta milenaria cultura la barba y los bigotes son considerados un sinónimo de belleza, es tal la importancia de la barba que las mujeres casadas llegan a tatuarse el rostro para simular una barba. Parte del proceso del cuidado de la barba para los hombres Ainu es nunca afeitar su rostro. Otras culturas más conocidas en las que el vello facial es apreciado son las Armenias y Persas, en las que incluso se le da un valor importante a la uniceja.
Pelo largo en la cabeza
En la mayoría de culturas se tiene un aprecio especial por las mujeres con una cabellera abundante, es menos común encontrar hombres con el cabello largo por cultura. Ahí entra la cultura Rastafari, en la cual es bien visto que los hombres tengan cabello largo en forma de «drelos», esto para representar el Leon de Judah. Otra cultura en la que es común el pelo largo es la judía, en la que los hombres de algunas comunidades dejan su pelo largo, incluyendo sus patillas las cuales se conocen como «payots».
Y tú qué piensas de estas culturas en las que los vellos son valorados? Crees que las tendencias podrían cambiar y los vellos llegar a convertirse en algo atractivo de nuevo en la cultura occidental? Deja tu opinión en la sección de comentarios.