Estudio de Yale: Analizando las franquicias

Estudio de Yale: Analizando las franquicias
Estudio de Yale: Analizando las franquicias

La escuela de negocios de Yale publicó un estudio en abril de 2023 explorando las franquicias como vehículo de emprendimiento para estudiantes que se gradúan de programas de MBA (Masters in Business Administration).

El documento escrito por Peter Mistretta, Jim Sharpe y A.J. Wasserstein comienza explorando las razones por las cuales un graduado de un programa de MBA no estaría interesado en la industria de las franquicias, entre ellas se encuentran:

  • Estigma social
  • Pagos de Regalias
  • Falta de ingresos recurrentes
  • Crecimiento intensivo en capital

Vamos a explorar cada una de ellas más a fondo.

Estigma Social

La percepción dentro de las universidades élite con programas de MBA es que tomar la marca de un tercero es para aquellos que no pueden desarrollar su propia marca. Para muchos estudiantes de MBA la carrera a seguir debe ser una con mayor prestigio social, capital de riesgo, consultoria o startups.

Los autores de la investigación identifican en las franquicias una oportunidad de creación de riqueza con riesgo ajustado, ofreciendo ejemplos de emprendedores exitosos.

Pagos de Regalias

En todos los modelos de negocio que crecen bajo el modelo de franquicias los franquiciados pagan regalías, en contraprestación por utilizar los sistemas, procesos y marca que el franquiciante ha desarrollado. El porcentaje es regularmente entre 6 y 8% de los ingresos brutos. Para potenciales emprendedores este porcentaje podría parecer demasiado en términos financieros.

Falta de Ingresos Recurrentes

Uno de los conceptos de empresa en auge en los últimos años son las suscripciones y con ellas los ingresos recurrentes. Ingresos que al inicio de cada periodo son cobrados a los suscriptores de nuestro negocio (como tu suscripción de netflix o Spotify) que hacen fácil la planificación financiera y permite tener una fundación estable.

La mayoría de franquicias se desenvuelven en ámbitos de consumo y servicios, con ventas directas a los clientes finales, ofreciendo pocos ingresos recurrentes.

Crecimiento intensivo en capital

Para la mayoría de franquicias el crecimiento orgánico de una unidad de franquicias está limitado a su ubicación geográfica, a menos que tenga un ingrediente de venta digital. Esto significa que el crecimiento a gran escala viene de la mano de apertura de nuevas unidades o la compra de unidades existentes, para lo que se puede requerir gran cantidad de capital.

Crecer de forma constante puede significar requerir levantamiento de capital, un emprendedor cómodo en este ambiente podría lograr escalar de forma rápida su negocio.

Razones para considerar una franquicia

La investigación incluye un análisis por parte de los autores por las cuales ellos consideran que los estudiantes de MBA deberían considerar entrar al negocio de las franquicias, las principales son:

Modelo de negocio probado

Los autores hacen un énfasis especial en que los modelos de franquicias no necesitan encontrar un «product market fit» y son negocios que poseen datos acerca de cómo se debe operar de forma exitosa el modelo de negocio. Hacen un análisis de la circular de oferta de franquicia de Planet Fitness concluyendo que es un negocio de bajo riesgo, crecimiento moderado y buen nivel de rentabilidad.

Comunidad de conocimientos

Uno de los elementos más importantes del mundo de las franquicias es el de la comunidad de conocimientos que se genera. Las interacciones con el franquiciante, otros franquiciados y empleados de diferentes unidades puede resultar en una transferencia informal de conocimientos de alto valor acerca de la operación del negocio. Son pocos los modelos de negocio donde puedes encontrar una red de apoyo de este tipo.

Facilidad de créditos

Uno de los elementos más complejos al momento de iniciar un negocio es su financiamiento, afortunadamente para potenciales franquiciados algunos bancos tienen políticas específicas para préstamos para abrir franquicias de marcas establecidas.

Esto es común en estados unidos, desafortunadamente esto no es cierto en latinoamérica donde no existen créditos diferenciados para franquicias.

Competencia diferente

Los autores hacen un énfasis especial en invitar a los graduados de MBA a evitar el mundo de los fondos de inversión, firmas de consultoría entre otros con el argumento de evitar un campo de competición lleno de personas brillantes dispuestas a trabajar semanas de 100 horas, sin ser condescendiente con los profesionales que están en el mundo de las franquicias.

Conclusiones

El documento concluye que aunque comprar y operar franquicias no es el camino para todos los graduados de MBA, invita a los futuros emprendedores a pensar de forma profunda acerca de la industria de las franquicias.

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