Vocabulario de Franquicias- Terminos que debes conocer

Cuando comenzamos a buscar una franquicia para emprender en muchas ocasiones recurrimos a las ferias de franquicias, donde tenemos una gran variedad de empresas que están mostrando sus modelos de negocio en todas las industrias que podemos imaginar, desde eliminación de piojos hasta restaurantes muy conocidos. Cuando nos sentamos a conversar con los diferentes tipos de franquicias podemos perdernos fácilmente en el vocabulario que se utiliza dentro de la industria, apenas nos comienzan a hablar de regalías, territorios, circulares de oferta de franquicia o acuerdos de franquicia maestra podemos sentir que es demasiada información con la que no estamos familiarizados. Es por eso que hoy queremos explicar para ustedes el  Vocabulario de franquicias con los 8 términos de que debes conocer para tener claridad en la industria y al momento de explorar una oportunidad de inversión.

Vocabulario de Franquicias: Términos de que debes conocer

Carta de Intención de Franquicia: Es un documento legal que detalla los términos en los que se van a entender el futuro franquiciado y la empresa franquiciante, con este documento ya se concreta la intención de compra formal. Este es un documento clave, es probable que sea el documento que se firme antes del contrato del franquicia. En la carta de intención de franquicia vas a encontrar detalladas las responsabilidades y derechos de cada parte, se especifica la forma y los valores de pago de la franquicia, el territorio de exclusividad (lo explicamos mas adelante) y la duración que tiene el acuerdo. Es importante resaltar que este es un documento muy serio, no es de confiar una franquicia que desee que firmes en la primera reunion que puedan tener.

Terminos de Franquicias

Ferias de Franquicias, crédito: Apps.co Demo Day #1 vía photopin (license)

Circular de Oferta de Franquicia: Este documento o presentación sera entregado por el franquiciante a las personas que están interesadas en invertir en su modelo de negocio cuando el primero sienta que el prospecto tiene potencial. Esta presentación posee información clave acerca de la franquicia, en ella se expone a profundidad como funciona el negocio, la historia de la marca, lo que el franquiciado recibe con su inversión, el costo que tiene la franquicia y los términos en los que celebraría el acuerdo. En países como Canadá y Australia existe legislación que especifica la información que debe estar consignada en la circular de oferta de franquicia.

Inversión Inicial: En este punto nos referimos al capital inicial que debes tener para que tu franquicia este funcionando. Aquí es importante tener en cuenta todos los factores posibles debemos tener en cuenta el costo del arrendamiento, el equipamiento, la decoración, la constitución de la empresa, otros imprevistos y el pago inicial de la franquicia (conocido como franchise fee) el cual incluye en la mayoría de los casos el entrenamiento, el «know-how», el derecho de uso de la marca, el territorio de exclusividad (ya casi hablamos del territorio) entre otros factores. En muchas ocasiones entre mas conocida es la franquicia mas costoso sera su «franchise fee».

Manual de Operaciones: Son una serie de documentos y presentaciones donde se pueden encontrar las instrucciones para manejar una franquicia. Este manual también incluye una serie de reglas bajo las cuales se debe operar la franquicia, es importante que el franquiciado siga con mucho cuidado este manual, si la franquicia a través de su experiencia ha determinado ciertos parámetros estos deben ser respetados, esto garantiza que el cliente pueda tener una experiencia excelente en todos los puntos de la franquicia y la experiencia de marca se mantiene.

Vocabulario de Franquicias

Contrato de Franquicia, crédito: Signing Paperwork vía photopin (license)

Territorio de Exclusividad: Esto se refiere al territorio exclusivo que la franquicia otorga al franquiciado cuando firma su contrato. Las fronteras de este territorio están claramente definidas y se tienen para proteger al franquiciado de futuros nuevos inversionistas que pudieran querer establecer una franquicia en la misma área. La forma como se definen estos territorios varia, pero regularmente se tienen en cuenta factores como la población, la ubicación de otros puntos de la franquicia, la competencia y el área geográfica. El respeto de estas zonas de exclusividad es vital para el correcto funcionamiento de una franquicia.

Regalías Comerciales: Esto se refiere al monto mensual que el franquiciado debe pagar al franquiciante para ser parte del sistema. Este monto, o la forma como se calcula este monto, se define en el contrato y es aceptado por las partes antes de su firma. Es común que este monto sea variable, en muchas franquicias se define como un porcentaje de las ventas totales de cada franquicia y puede variar desde el 3 al 20%. En algunas franquicias es un valor fijo cada mes o un valor fijo que puede variar según factores definidos como la inflación.

Regalías Publicitarias: Estas regalias son diferentes a las comerciales, este pago lo hace cada uno de los franquiciados miembros del sistema. Regularmente se cancela sobre la base de un porcentaje de las ventas de cada punto, la idea con estas regalías es juntar las de todos los miembros del sistema e invertirlas en publicidad para toda la marca. Al igual que las regalías publicitarias su valor o forma de calcularlo se define en el contrato de franquicia.

Espero que este vocabulario de franquicias los ayude a entender un poco mejor una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial y que cuando estén conversando con un franquiciante puedan entender con claridad lo que se habla y puedan hacer esas preguntas clave que los ayuden a orientar su inversión y emprendimiento.