Qué preguntas hacer a un franquiciante?

Qué preguntas hacer a un franquiciante-
Qué preguntas hacer a un franquiciante-

Una parte vital del proceso de investigación de una franquicia es conocer al franquiciante, es en este momento donde se coloca una cara al negocio que se puede entender un poco mejor de donde viene la franquicia y como es su cultura. Los franquiciantes, como dueños de la marca bajo la cual vas a estar trabajando juegan un papel vital en el proceso y desarrollo del negocio. La plataforma bajo la cual corre una franquicia, el plan de mercadeo que se pone en marca y el soporte que se recibe están todos definidos por el franquiciante.

Las siguientes 4 preguntas son de vital importancia al momento de hablar con un franquiciante, te ayudarán a determinar si este modelo de negocio es apropiado para ti.

1. Que tipo de soporte se ofrece a los franquiciados?

Charla con franquiciado
Entrevista credito: Women In Tech – 60 via photopin (license)

El soporte tradicional que se conoce en las franquicias es que el franquiciante tiene el deber de dar entrenamiento inicial a sus franquiciados. El nivel del soporte que se presta en cada franquicia puede variar bastante, desde materiales POP, diseño de artes digitales e incluso soporte financiero en tiempos de necesidad. El objetivo de los franquiciantes es que sus franquiciados logren tener los mejores resultados posibles, es por eso que en términos de soporte entre más puedas tener mejor.

Ahora, es importante identificar si la franquicia con la que estás hablando tenga la capacidad de cumplir con el soporte que te ofrece en la etapa de negociación, un ejemplo de esto es el tema digital. En la actualidad todos los negocios tienen presencia en línea y pueden ofrecer a sus franquiciados soporte en mercadeo digital, pero tiene este negocio una estrategia digital correcta? tiene este negocio una plataforma tecnológica correcta? estas son preguntas que debes considerar al momento de evaluar una franquicia.

2. Cual es el potencial de la franquicia?

Esta es una pregunta difícil de responder en muchas ocasiones, esto pues el potencial de una misma franquicia en diferentes lugares puede variar de forma importante, sin embargo es importante ver que tipo de respuesta obtienes del franquiciante y comparar eso con la información que has podido recolectar e investigar. Una buena idea es comparar los datos que te ofrece el franquiciante con los datos que puedes obtener de parte de franquiciados actuales, al final son ellos quienes tienen la experiencia de primera mano. Esta información puedes encontrarla en muchas ocasiones en la Circular de Oferta de Franquicia.

Una buena forma de calcular el potencial de una franquicia es identificar el ingreso máximo que podrías tener, por ejemplo: con la siguiente instalación de cocina, empleados e insumos puedo llegar a preparar un Y número de platos en un dia, si tengo ese nivel de ventas tendría un ingreso de X, me permite este ingreso de X tener la rentabilidad que busco en este negocio? Siempre considera que la mayoría de negocios nunca operan al 100% de su capacidad, sino al 70 u 80%.

3. Puedo cumplir mis metas con esta franquicia?

Charla con franquiciante
Charla de franquicia, crédito: Women In Tech – 85 via photopin (license)

Es probable que desde antes de comenzar el proceso de búsqueda de franquicias hayas definido las metas que quieres cumplir, para muchas personas se trata de cuánto dinero quiero generar, cuánto tiempo quiero tener que invertir en la administración del negocio, que quiero lograr en cuanto a emprendimiento personal, como quiero ser identificado por mis amigos o qué habilidades quiero adquirir con este negocio. Es importante comunicar estas metas al franquiciante, esta transparencia en la conversación va a permitir entender a ambas partes como el modelo de negocio puede adaptarse y si puede o no ayudar al potencial franquiciado a cumplir sus metas.

Si tu meta es poder tener una inversión que genere ingresos residuales todos los meses con una inversión de tiempo mínima es probable que una franquicia de tipo restaurante no sea ideal para ti, esto pues este tipo de modelo de negocio requiere una participación activa de su dueño en la operación del dia a dia del negocio.

4. Cómo comenzaron, como fue su crecimiento?

Es importante hacer esta pregunta, pues aunque puedas encontrar la información en la página web de la empresa siempre será importante poder escuchar del franquiciante directamente como comenzó el negocio, que lo motivó a abrir esa primera tienda, como fue el proceso de crecimiento, quienes fueron esas personas que fueron determinantes en la expansión de la marca a lo que ha llegado a ser. Esta pregunta te ayudará a determinar si el equipo de fundadores que comenzó el negocio sigue vinculado en la operación del mismo.

Siempre es entretenido y educativo escuchar las historias de emprendedores, estas experiencias te pueden incluso ayudar a identificar que tipo de empresarios son, de donde vienen, cuales son sus aptitudes profesionales y que tipo de socios podrían llegar a ser.

Espero que estas 4 preguntas clave les ayuden a tener una entrevista más productiva con los franquiciantes que van a conocer en su proceso de comenzar una franquicia. Por experiencia propia les puedo adelantar que una buena reunión con franquiciados potenciales puede llegar a ser de 2 a 4 horas y es común que después de este primer encuentro sean necesarias otras reuniones similares.

Si estas interesado en conocer más acerca de Depilarte puedes hacerlo en nuestra sección internacional

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