The Founder: 5 Lecciones para emprendedores

The Founder- 5 Lecciones para emprendedores
The Founder- 5 Lecciones para emprendedores

The Founder, por su titulo en ingles, es una película que cuenta la historia empresarial de Ray Kroc, interpretado por Michael Keaton. Ray Kroc es una figura mítica dentro del mundo de las franquicias, se le conoce por ser el empresario detrás del crecimiento de McDonald’s como franquicia.  Si no han visto la película se las recomiendo, en el articulo van a encontrar spoilers así que si quieren evitar conocer lo que pasa les recomiendo que regresen al articulo cuando hayan visto la pelicula. A continuación vamos a contarles un breve resumen de la película y luego vamos a presentar 5 lecciones para emprendedores en The Founder.

Como es la historia de Ray Kroc con Mcdonald’s?

Hermanos McDondald
Hermanos McDondald

La película comienza cuando Kroc es todavía un vendedor de maquinaria para restaurantes, en el desarrollo de su negocio se encuentra con la noticia que un restaurante en San Bernardino quiere 8 de sus máquinas, este pedido le llama tanto la atención que decide viajar para conocer este negocio. A su llegada a San Bernardino conoce a los hermanos McDonald, queda encantado por su eficiente modelo de negocio y por la imagen que tienen en sus locales. Luego de negociar con los hermanos acuerda franquiciar el negocio, teniendo que hipotecar su casa en el proceso.

Luego de tener algunas franquicias funcionando Kroc se da cuenta que tiene un problema, su entrada de dinero es demasiado pequeña, necesita más ingresos. En ese momento conoce a Harry Sonneborn, un ejecutivo de la industria que le dice una de las frases más importantes en toda la película «Tu no estas en el negocio de las hamburguesas, estas en el negocio de los bienes raíces.» Desde ese punto el negocio de Kroc cambia, se asocia con Sonneborn y consigue el capital para comenzar a comprar tierra la cual luego arrendaria a sus franquiciados. Este fue el factor más importante de crecimiento para el negocio, muy pronto logra estar a nivel nacional y consigue tener una capacidad económica que le permite colocarse por encima de los hermanos Mcdonald.

Mientras que el negocio crece de forma agresiva Kroc se ve atrapado por la incapacidad de adaptarse al cambio de los fundadores de la marca, desde negocios con coca cola hasta la forma de producir los helados se convierten en problemas entre ellos. Llega el punto donde Kroc ofrece a los hermanos McDonald comprar el negocio, básicamente en este punto lo que Kroc compraba era el nombre, pues los hermanos eran solamente propietarios del primer restaurante. Llega entonces una de las escenas más complicadas de la película, donde Kroc deliberadamente engaña a los hermanos abusando de la confianza que ellos tenían en el, los hermanos pensaron que iban a recibir 1 millón de dólares cada uno, 1% de las utilidades de por vida y que iban a poder dejar su restaurante original a sus empleados. En realidad terminan recibiendo 1 millón cada uno y nada más, Kroc los convenció de que el % de utilidades lo dejaran fuera del contrato pero que confiaran en un apretón de manos.

Los hermanos terminan teniendo que cerrar su restaurante pues ya no tenían derecho a utilizar el nombre comercial McDonalds y además nunca recibieron un dólar de las utilidades de la empresa.

5 Lecciones para emprendedores en The Founder

Selecciona buenos socios

La selección de socios para un negocio nuevo debe basarse en el valor que agregan por encima del capital o nombre que aportan. Uno de los primeros problemas que Kroc enfrenta es haber ofrecido la franquicia a personas que solo tenian intencion de invertir dinero, mas no de trabajar, esto tuvo como resultado franquicias que no cumplían las normas y que cometieron errores. La solución a este problema fue que Kroc comenzó a buscar parejas trabajadoras de clase media, esto a largo plazo fue uno de los factores de éxito de la marca.

Ray Kroc
Ray Kroc

Negocia contratos con cuidado

La película muestra dos momentos donde esta lección es clave, de inicio los hermanos McDonald negocian un contrato que les permite tener 100% de control sobre los estándares de operación, esto era bueno para ellos pero limitaba gravemente la innovación que venía de los franquiciados y dejaba a Kroc con poco espacio de maniobra. Hacia el final de la película cuando Kroc compra a los hermanos McDonald los convence de dejar el 1% sobre las utilidades por fuera de lo escrito, adicionalmente los hermanos McDonald no leen bien y dejan pasar el hecho que ya no podrán usar el nombre comercial, dos errores graves que les costaron millones de dólares.

Se Curioso

La curiosidad empresarial es lo que finalmente lleva a Ray Kroc a conocer a los hermanos McDonald, cualquier otro vendedor de maquinaria para restaurantes hubiera estado feliz solamente con la venta que había logrado, Kroc lo llevó al siguiente nivel, viajó a conocer este modelo de negocio y luego lo estudió con cuidado hasta lograr convencer a los fundadores de darle la representación como franquiciado maestro.

Diversidad en tu Equipo

Los hermanos McDonald fueron exitosos en lograr identificar los problemas de los restaurantes de la época de los 50, la presencia de adolescentes fumando, la lentitud del servicio y la ineficiencia de los meseros. Sin embargo los fundadores de este exitoso restaurante no tenían las habilidades para poder crecer el negocio de forma eficiente, sus primeros intentos de franquicia habían fallado. Ray Kroc tenía las habilidades de venta y de crecimiento de negocio que le faltaban a los hermanos, esto debe servir como lección para los emprendedores al momento de contratar y/o seleccionar sus socios, es clave que se forme un equipo diverso con capacidad de trabajar tanto en el presente como en el futuro de la empresa.

Aprende a sufrir

Algo con lo que se podrá identificar cualquier emprendedor que vea la película es con los momentos complicados que tiene que pasar Kroc mientras crece el negocio, desde los problemas con franquiciados, los problemas financieros, los problemas con su esposa y los problemas con los hermanos McDonald. Algo que Kroc aprende a hacer es manejar su frustración y resolver los problemas uno a uno, el resultado final es que logra aguantar hasta el momento en que tenía el suficiente poder como para poder negociar con los hermanos McDonald y hacerse al negocio.

Espero que les haya gustado esta película tanto como a mi, los invito a leer nuestro articulo acerca de Podcasts para Emprendedores en el que les recomendamos algunos programas en formato podcast que pueden encontrar enriquecedores.

 

You May Also Like