Las circulares de oferta de franquicia (COF) son los documentos más importantes que hace entrega un franquiciante en el proceso de ofrecer su modelo de negocio a potenciales emprendedores. La COF está diseñada para ayudar a los futuros franquiciados a tomar una decisión informada en el momento en que están evaluando una inversión, en muchos países es un documento incluso regulado por las autoridades de comercio. A continuacion vamos a compartir con ustedes los diferentes elementos que componen la circular de oferta de franquicia, como esta regulada en diferentes mercados y la importancia que tiene al momento de investigar una franquicia para invertir.

Elementos de una Circular de Oferta de Franquicia

15 Elementos de una Circular de Oferta de Franquicia

Documentos, crédito: Jeffrey Betts

Para describir los elementos que componen una COF vamos a tomar como referencia los componentes que debe tener en los Estados Unidos, descritos por la IFA (Asociación Internacional de Franquicias por sus siglas en inglés) el documento debe contener los siguientes elementos:

  • Información del franquiciante y su historia
  • Historia de disputas legales
  • Historial financiero y de quiebras
  • Listado de costos de la franquicia (Fee de franquicia y costos de arranque)
  • Obligaciones del franquiciado en cuanto al local, proveedores y normativas
  • Opciones de financiación
  • Obligaciones del franquiciante
  • Área de exclusividad territorial
  • Registros de Marca que se poseen, patentes.
  • Obligaciones del franquiciado de participar en la operacion del negocio.
  • Restricciones de bienes y servicios a comercializar
  • Condiciones de renovación, terminación y/o modificación del contrato
  • Presencia publicitaria de la marca
  • Estados Financieros proyectados del negocio
  • Contrato

En el mercado americano el contenido de este documento está regulado por la comisión federal de comercio y se debe entregar al potencial franquiciado 10 días antes de la firma del contrato de franquicia, esto con el objetivo de evitar tener ventas de franquicias en periodos cortos de tiempo donde el potencial inversionista no tenga tiempo de leer de forma completa las condiciones de lo que está acordando.

La COF en latinoamérica

La Circular de Oferta de Franquicia

Documentos de Franquicia, credito: WDnet Studio

En Latinoamérica, especialmente en los 5 países donde tenemos presencia como franquicia, no existe una legislación o regulación con respecto al contenido que debe tener una circular de oferta de franquicia, esto deja en completa libertad a los franquiciantes con respecto a la información que incluyen en las COF. Aunque la información es similar a la que se solicita tener en Estados Unidos, a continuacion presentamos los elementos que les recomendamos deben buscar encontrar cuando soliciten una COF:

  • Historia de la empresa: De donde viene esta franquicia? Es importante conocer los orígenes de las compañías, quienes son sus fundadores, cuales son sus objetivos, tenencia de certificados de marca, experiencia de franquiciados actuales y cuáles han sido las claves de su crecimiento. Es vital poder identificar el potencial de crecimiento que tiene el negocio.
  • Productos y servicios: Cuáles son los productos y/o servicios que voy a poder ofrecer en mi sucursal? Es importante tener claro si se tiene una carta blanca para ofrecer lo que consideremos correcto o si la franquicia maestra establece lo que podemos ofrecer a los clientes.
  • Investigación de Mercado: Que sabe la empresa acerca del mercado donde opera? Es importante identificar que conocimiento tienen sobre el mercado, sus variables y su público objetivo.
  • Que Recibo: Que incluye el precio de la franquicia? Esta incluido solo el «Franchise Fee» o tambien voy a recibir mobiliario y maquinaria? Está incluido el entrenamiento inicial? Cuales son las responsabilidades del franquiciante? Cómo funciona el soporte al franquiciado? Todos estos elementos es importante reconocerlos dentro de la COF que recibimos.
  • Datos de la Inversión Desglosados: Entender la forma como se descompone el costo de arranque de una franquicia es importante, es totalmente diferente una franquicia que cuesta 100.000 usd con todo incluido a una franquicia donde el «franchise fee» es de 100.000 usd. Es relevante también comprender como se tendran que hacer los pagos, es necesario hacer el pago en una sola transaccion o se hace por partes mientras evoluciona el proceso de abrir la franquicia.
  • Regalías: Como funciona el sistema de regalías comerciales y publicitarias en la franquicia? Esta duda debe quedar despejada luego de leer la COF de una empresa, este punto es clave.

A nivel personal considero que el contrato se debe conversar en persona y no formando parte de la COF, siempre teniendo el objetivo de ser claro con el potencial franquiciado acerca de sus términos de duración, modificación, terminación y condiciones especiales.

Regulación de las circulares de oferta en otros mercados

Australia: El mercado australiano de las franquicias es uno de los que tiene las regulaciones más avanzadas, se rigen por el FCA (Franchise Council of Australia por sus siglas en inglés) y este le rinde cuentas a la Comisión de Competición y Consumidor Australiana (ACCC). Dentro de las normativas que tienen es que todas las empresas que deseen crecer como franquicia se deben apegar al código de conducta del franquiciante y adicionalmente haber entregado a la ACCC una copia de su contrato de franquicia para que el mismo pueda ser revisado y aprobado.

Reino Unido: En un claro contraste con Estados Unidos y Australia, el Reino Unido no posee una legislación específica para la actividad de la comercialización de las franquicias, los contratos de franquicia se deben regir por la ley inglesa y permiten que las partes sean libres en acordar los términos del contrato.

Espero que este artículo acerca de los elementos de una Circular de Oferta de Franquicia y cómo funcionan en diferentes mercados les sea útil al momento de la investigación de los modelos de negocio que encuentran interesantes. Si desean conocer las COF de nuestro modelo de negocio en Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá o Perú pueden solicitar información para comenzar el proceso y recibir la información. Si se encuentran en otro mercado pueden solicitar información en nuestra sección de franquicias internacionales.