Actualizado mayo 2024
Para hablar de la depilación AFT (Advanced Fluence Technology) debemos hacer una revisión de la evolución tecnológica que ha tenido la maquinaria especializada en remoción de vello a través de la historia. Todo comienza hace alrededor de 20 años cuando tuvo lugar la aparición en el mercado de la estética la depilación con tecnología láser, este láser que se popularizó a través de la comercialización de paquetes en la década del 2000 se caracterizaba por solo poder tratar vellos de color negro en pacientes con tez blanca y por ser generar un nivel elevado de dolor a los pacientes. Diversos desarrollos científicos hicieron posible la aparición de la segunda generación de tecnología para la eliminación de vellos corporales, esta segunda generación es conocida como IPL (Intense Pulsed Light) por sus siglas en inglés. La tecnología IPL fue revolucionaria, permitió que los pacientes de todo tipo de piel disfrutarán los beneficios de tener una piel libre de vello en cualquier momento.
A nivel científico la diferencia primera diferencia importante entre el láser y el IPL es que el segundo posee un filtro de cristal el cual puede regular las ondas de luz que se aplican a la piel, ofreciendo diferentes espectros de luz a ser aplicados lo que permite ofrecer diferentes tratamientos estéticos ademas de la remoción de vello como el rejuvenecimiento, la eliminación del acné y la telagentacia. En la gráfica podemos ver una ilustración sencilla acerca de las diferencias entre la luz normal, la luz IPL y el láser. La segunda diferencia que encontramos con la tecnología láser tradicional es que el sistema IPL cuenta con un sistema de enfriamiento que utiliza agua para enfriar el cristal a temperaturas sub-cero para dar confort al paciente. La tecnología IPL trajo consigo muchos beneficios para los pacientes, sin embargo como toda tecnología tiene espacio para mejorar, es en este espacio donde aparece la tecnología AFT, la cual entra en el mercado a principios del 2011 en Europa.
Depilación AFT
La depilación AFT se presenta como el mayor avance en tecnología para la remoción de vello. Esta tecnología por convertir la luz ultravioleta, que no era utilizada hasta el momento por el IPL, para brindar beneficios al paciente. Esto se logra utilizando cabezales AFT con doble filtro los cuales se aseguran de que la emisión de luz en el espectro de luz óptimo para el tratamiento que deseamos aplicar sea tratamiento del acné, rejuvenecimiento facial, depilación AFT o tratamiento de lesiones vasculares. Una de las características innovadoras que posee esta tecnología es que protege aún más la piel del paciente pues optimiza los niveles de salida de energía. La distribución uniforme de la fluencia de cada pulso que emite la tecnología AFT la cual entrega la energía óptima durante la duración del pulso, de esta forma se crea un pulso cuadrado e uniforme con un nivel máximo definido de energía, esto garantiza aumentar la eficacia y reducir las molestias al paciente. En el gráfico podemos apreciar la forma que tiene el pulso que emite el AFT.
La longitud de onda que maneja la tecnología AFT es de 420 – 950 nm con una fluencia medida en julius / cm2 la cual puede llegar hasta 12J en los tratamientos de rejuvenecimiento y hasta 7J en los tratamientos de depilación. La luz AFT permite tratar cualquier tipo de piel de manera segura y sin riesgos de quemaduras o lesiones en la piel, explicaremos esto más profundamente en la sección de beneficios de la tecnología. Adicionalmente la tecnología AFT permite ofrecer un tratamiento de rejuvenecimiento revolucionario, en el cual se emite una luz con una frecuencia específica se despiertan algunas células y tejidos, promoviendo la generación de colágeno y el reajuste de las células elásticas acelerando la micro circulación para que la piel se llene de vitalidad y firmeza. Luego de un arduo trabajo por parte de nuestro equipo técnico ahora pueden encontrar esta innovadora tecnología en todos nuestros centros en Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Dominicana. Nuestra presencia se extiende a las ciudades de Santo Domingo, Barranquilla, Bello, Medellín, Panamá, Bogotá, Chia y Lima
Beneficios de la tecnología AFT
Luego de explicar el lado tecnológico y técnico del AFT queremos compartir con ustedes los beneficios que posee esta tecnología al momento de realizar los tratamientos que hemos descrito antes. El primero de los beneficios que posee es que es prácticamente indoloro, esto se consigue a través de calentar gradualmente la piel a una temperatura que permite lastimar los folículos y prevenir el crecimiento futuro de vellos en la piel, todo sin lastimar la piel alrededor del folículo.
El segundo de los beneficios que presenta el AFT es que puede tratar cualquier tipo de vello y cualquier tipo de piel. Esto se logra pues al no exponer a los vellos a un pulso de energía alto, no se causa trauma a la piel, ni siquiera a las que poseen una concentración alta de melanina. Esto permite que el AFT sea una opción viable para eliminar los vellos de personas con piel oscura de forma segura. Adicionalmente permite tratar vellos de color claro con mejores resultados que los que se podrían obtener con tecnologías anteriores.
El tercero de los beneficios importantes que posee el AFT es su sistema de enfriamiento. El sistema de enfriamiento que ofrece la tecnología AFT está un paso más adelante que el que ofrece el IPL. El nuevo sistema permite al operador de la máquina controlar el nivel de frío del cristal, dentro de un rango de 1 a 7, dando la posibilidad de proteger la piel del paciente de forma especial.
Preguntas y respuestas acerca de la depilación AFT
Tomando como referencia la experiencia que tenemos atendiendo al público en nuestros centros en Colombia hemos organizado las preguntas más frecuentes que tienen los pacientes de Depilarte, a continuación las compartimos con ustedes con sus respectivas respuestas.
Pregunta: Cómo es una sesión de tratamiento?
Respuesta: Al llegar a la cabina de tratamiento de cualquiera de nuestros centros una de nuestras esteticistas te va a pedir que coloques los lentes de protección sobre tus ojos. Luego al área en la que se va a aplicar el tratamiento se le aplica gel para enfriar y garantizar mayor confort. Nuestra esteticista programara la máquina para aplicar el tratamiento idóneo para su tipo de piel y tipo de vello, luego colocara el cristal sobre la piel y dejara salir los destellos de luz.El cristal de aplicación se irá moviendo para cubrir el área que se está tratando, este proceso se repite hasta completar el tratamiento. Para finalizar se remueve el gel, se enfría la zona con paños húmedos y se hidrata la zona con gel de sábila.
Pregunta: Existe algún tipo de efectos secundarios?
Respuesta: En algunas pieles sensibles se podría observar algún tipo de enrojecimiento justo después del tratamiento, esta puede durar algunas horas. Sin embargo la gran mayoría de nuestros pacientes no experimentan ningún tipo de efecto secundario.
Pregunta: Cuánto dura cada sesión de tratamiento con AFT?
Respuesta: El tratamiento promedio puede tomar de 15 a 60 minutos, esto varía dependiendo de las zonas que cada paciente desee realizar. Para dar un ejemplo práctico el tratamiento en la sección de axilas puede tener una duración de 15 minutos, mientras que la zona de media piernas puede tener una duración de 25 a 30 minutos. El promedio de zonas que un paciente se trata en Depilarte es de 2 por sesión de tratamiento. Siendo las axilas y el bikini las zonas con mayor demanda.
Pregunta: Puedo ir a la playa después del tratamiento?
Respuesta: No es recomendable asolear nuestra piel justo después del tratamiento, recomendamos esperar al menos 2 días antes de exponer nuestra piel al sol de forma extendida como se haría en la playa. Siempre es importante tener en cuenta que si visitamos la playa debemos aplicar bloqueador solar de forma extensiva en la zona en la que estamos realizando el tratamiento. Se recomienda evitar el uso de bronceadores y se recomienda que si es la zona facial la que fue tratada se utilice gorras o sombreros.
Pregunta: Puedo utilizar otros métodos de remoción de vello entre sesiones de tratamiento?
Respuesta: Si, es importante tener claro que métodos se pueden utilizar entre sesiones de tratamiento con depilación AFT. Debido a que como lo explicamos antes entre sesiones de tratamiento es probable que encuentres crecimiento de vellos y desees removerlos es recomendable que lo hagas solo utilizando cuchillas de afeitar. No se debe utilizar cera,depiladoras que remueven el vello del folículo o cremas depilatorias, esto pues el tratamiento con AFT utiliza este vello para llevar la energía hasta la raíz del folículo piloso, el utilizar cualquiera de estos métodos afectará negativamente el tratamiento que estamos realizando.
Pregunta: Que voy a ver después del tratamiento?
Respuesta: Es común que muchas personas esperan que al salir de la sesión de tratamiento con AFT su piel ya se encuentre libre de vellos, esto se espera pues con los métodos tradicionales este es el caso. Luego de una sesion de depilacion con cera ya nuestra piel está libre de vellos, al menos por unos días. Con el tratamiento de depilación AFT tu piel saldrá del tratamiento de la misma manera como entró, esto pues los folículos encargados de producir el vello son afectados y su producción a futuro se ha comprometido. En los días y semanas siguientes el paciente podrá ver como los vellos comienzan a caerse y que los que salen serán más delgados. Con el paso de las sesiones de tratamiento el paciente podrá ver cómo tendrá «parches» en los cuales ya no tendrá vellos y adicionalmente que los vellos que crecen lo harán mucho más despacio.
Pregunta: Cómo han sido los resultados hasta el momento?
Respuesta: Luego de casi 10 años operando con la tecnología AFT podemos decir que estamos muy felices con los resultados que hemos obtenido con nuestros pacientes en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú donde el vello ha desaparecido de forma eficiente y la seguridad del paciente ha estado por encima de todo. Es por eso que sentimos confianza plena en tener el AFT como la tecnología de nuestros centros a futuro.
Pregunta: Cuántos tratamientos han realizado?
Respuesta: Si sumamos la cantidad de tratamientos que se han realizado en los centros Depilarte equipados con tecnología AFT tenemos un total de más de 1.000.000 sesiones de tratamiento realizadas con más de 350.000 clientes. Estas sesiones de tratamiento han sido realizadas en una inmensa variedad de tipos de piel, tipos de vello y variedad de climas.
Pregunta: Quién realiza el tratamiento?
Respuesta: Los tratamientos con tecnología AFT en todos los centros Depilarte son realizados por esteticistas, quienes han pasado por un curso extensivo por parte de la franquicia en el que han aprendido todo acerca de la tecnología, la maquinaria y cómo aplicar el AFT en cada tipo de piel y vello. La seguridad de nuestros clientes es la base de nuestra operación.
Si tienes cualquier otra duda con respecto a la tecnología AFT te invitamos a dejar un comentario, estaremos atentos para resolver cualquier inquietud.