Los peligros de la Depilación con Cera

Los peligros de la Depilación con Cera
Los peligros de la Depilación con Cera

En otras ocasiones hemos hablado acerca de los efectos que tiene la depilación con cera caliente en nuestra piel, en especial en zonas como el bikini donde puede causar foliculitis, manchas y lesiones. En el pasado estas recomendaciones las hacíamos basados en la experiencia que tenemos con nuestros más de 30.000 pacientes en Colombia, Venezuela y Ecuador pero esta semana llegó a nuestra atención, gracias al diario El Espectador, un estudio publicado por la Asociación Médica Americana de Dermatología (JAMA por sus siglas en inglés) en Febrero de este año dentro de su volumen 150, en el que se confirma que la depilación con cera en la zona del bikini es peligrosa para la salud. A continuación vamos a compartir con ustedes los resultados del estudio que describen los peligros de la depilación con cera:

El estudio con el titulo «Wax on, Wax off: Public Hair Grooming and Potential Complications» realizado por los médicos Lindsey Schmidtberger, Barry Ladizinski y Marigdalia Ramirez ilustra el incremento en la práctica de la remoción de vello en la zona púbica dentro de todas las sociedades y grupos demográficos en los Estados Unidos, es seguro decir que esta tendencia se replica en nuestros países. En el estudio se afirma que «Las mujeres son más propensas a remover el vello por razones que son motivadas por deseos sexuales y son más propensas a dejar de remover el vello cuando no tienen un compañero sexual. Más aún, la remoción de vello púbico está significativamente asociada con un interés mayor en tener un compañero sexual».

Peligros de la Cera
Cera Caliente, photo credit: Vermin Inc via photopin cc

Dentro del estudio se explica la técnica de la depilación con cera en la cual tradicionalmente se aplica cera caliente en la zona de la piel la cual luego se cubre con un papel el cual luego se remueve rápidamente Los autores hacen la salvedad de que aunque es relativamente seguro el proceso de la depilación con cera «puede causar micro traumas en la piel y sus estructuras con complicaciones que incluyen foliculitis, quemaduras e infecciones.

El estudio encuentra que además de la foliculitis otras complicaciones de salud que pueden aparecer por la depilación con cera es la infección con Staphylococcus aureus, la cual viene de instrumentos contaminados, o autoinoculación. Se resalta que las personas que sufren de diabetes deben tener especial cuidado con la depilación con cera, esto pues se encontró que una mujer que sufría de diabetes desarrollo herpes luego de que una infección de estreptococo que se dio en una sesión de depilación brasilera.

Lo que nos queda de este importante estudio acerca de los peligros de la depilación con cera es que debemos cuidar la piel de nuestra zona púbica. Es por eso que les recomendamos que si están decididas a remover el vello de esta zona lo hagan visitando uno de nuestros centros especializados Depilarte. En nuestros centros en Ecuador y Venezuela podrán encontrar la última tecnologia IPL (AFT en ColombiaPanamá, República Dominicana y Perú) con la cual podrán eliminar los vellos pero además prevenir la foliculitis y las manchas que ha dejado la depilación con cera.

Los hombres también corren peligros con la depilación con cera

No sobra resaltar que los hombres también corren peligro con la depilación con cera, la piel es igual de sensible y propensa a sufrir de infecciones. Los cuidados deben ser los mismos y se debe tener cuidado con cortadas, quemadas en la zona púbica pues pueden ser la puerta de entrada para infecciones y foliculitis.

El artículo original publicado en la JAMA se encuentra en inglés, la traducción para esta entrada fue realizada por el autor.

You May Also Like