Tipos de franquicias

TIPOS DE FRANQUICIAS
TIPOS DE FRANQUICIAS

Cuando estamos investigando negocios para encontrar la franquicia que mas se ajusta a nuestras necesidades y posibilidades siempre es bueno tener una variedad de opciones de donde elegir. Bien sea dentro de una misma industria o evaluando posibilidades dentro de múltiples industrias. Pero es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de franquicias, o para decirlo más claro puedes encontrar una variedad de acuerdos de franquicia diferentes dependiendo de la empresa que franquicia y de las aspiraciones que tu tengas. A continuación vamos a compartir con ustedes los 7 tipos de franquicias que pueden encontrar en el mercado, es vital que antes de tomar la decisión de invertir definas que tipo de franquiciado quieres ser.

Tipos de franquicias

1. Franquiciado de una unidad: Este es el tipo de franquicia más común para los emprendedores que están comenzando en la industria. El franquiciado es responsable de la administración de un punto de la franquicia, en una ubicación geográfica especifica y debe encargarse de la operacion del dia a dia. Cada franquiciado de una unidad firma un contrato de franquicia único.

Zona de Desarrollo
Zona de Desarrollo, credit: Missing the Cherry Avenue bridge connection via photopin (license)

2. Franquiciado de varias unidades: Esto sucede cuando un franquiciado ha comprado mas de un punto de una misma franquicia dentro de un territorio especifico. Este franquiciado tiene mayores responsabilidades y es común que solo se ofrezca esta posibilidad a un franquiciado que ha probado ser exitoso con su primera unidad de negocio. El récord de estos franquiciados debe demostrar que tienen la capacidad de crear una red de trabajo y que no van a ser una amenaza para otros franquiciados en áreas cercanas. Una de las principales ventajas es que la empresa franquiciante ofrece descuentos en los costos de inicio de negocio para las unidades extra que se están estableciendo.

3. Franquiciado Maestro: Este es otro método de expansión, frecuentemente utilizado por franquicias para crecer por fuera de las fronteras del país donde iniciaron sus operaciones. El franquiciado maestro debe realizar una inversión más alta que la de colocar una franquicia pero recibe una licencia para manejar una región o incluso un país entero. El franquiciado maestro asume las funciones de franquiciante en su área buscando franquiciados, realizando entrenamientos y apoyando las franquicias que se establezcan. El beneficio especial que tienen las franquicias maestras es que se quedan con una parte de las regalías que pagan las franquicias en su territorio exclusivo.

4. Desarrollador de Área: Este modelo de franquicia se puede llegar a confundir con la franquicia maestra, pero tiene diferencias clave. El desarrollador de área compra los derechos exclusivos de vender, o establecer, un numero definido de franquicias en un área geográfica definida dentro de una ventana de tiempo preestablecida. El acuerdo de franquicia que se firma define con claridad las unidades que se pueden establecer y las responsabilidades que tendrá el desarrollador en el establecimiento de cada una de estas. El franquiciante siempre estará para proveer asistencia, regularmente en términos de marketing pero este tipo de contratos se entregan con regularidad solo a personas que ya han tenido experiencia en el mundo de las franquicias.

5. La reventa de franquicias: Las franquicias son por lo regular una inversión a largo plazo (los contratos son por 5 o 10 años) pero desafortunadamente es algunas ocasiones deben ser vendidas antes de ese plazo. Esto crea oportunidades para emprendedores que desean comprar un punto de franquicia que ya esta establecido y que posee una clientela base. Es común que cuando se da una reventa la misma venga con un descuento.

Trabajo desde Casa
Trabajo desde casa, credito: Obst via photopin (license)

6. Franquiciado de medio tiempo: Este tipo de franquicia se da cuando el franquiciado trabaja entre 12 y 20 horas a la semana en su negocio. Los franquiciantes pueden elegir ofrecer este tipo de modelos de negocio en algunas ocasiones cuando tienen productos o servicios muy específicos. Debemos tener en cuenta que las personas que incursionan en este tipo de franquicias regularmente combinan su tiempo con la crianza de sus hijos, viajes frecuentes o porque sencillamente prefieren probar este tipo de franquicia antes de entrar en una franquicia de otro tipo.

7. Franquicias desde Casa: Este modelo de negocio esta creciendo de forma acelerada, muchos emprendedores se han dado cuenta que pueden ser igual de eficientes manejando su negocio desde casa, sin necesidad de gastar dinero en una oficina física. Este tipo de franquicias regularmente son ofrecidas por empresas que poseen modelos de negocios que prestan servicios en línea o a domicilio, es normal encontrar que se entreguen robustas plataformas web a los franquiciados.

La experiencia en Depilarte

En los 48 meses que llevamos desarrollando franquicias en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panama hemos podido aprender acerca de los diferentes modelos de negocio que se pueden desarrollar. En el momento tenemos una gran mayoría de franquiciados con una unidad, algunos con múltiples unidades e incluso desarrollando un contrato de franquicia maestra. Ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido integrar organizaciones como Profranquicias y Colfranquicias y ampliar nuestras fronteras para hoy estar presentes en 35 ciudades en latinoamérica con mas de 70 centros especializados en depilación definitiva.

You May Also Like