5 Preguntas que debes hacerte antes de entrar en las franquicias

5 Preguntas que debes hacerte antes de entrar en las franquicias

En muchas ocasiones cuando menciono que trabajo en franquicias las personas me preguntan «Que restaurante de comida rapida tienes?», que las franquicias segan iguales a los restaurantes de comida rápida es una de las misconcepciones mas comunes con las que me he encontrado. Una prueba que muestra que esto es solo un mito es que en Venezuela (Con datos de Profranquicias para el 2013) existen mas de 12.500 unidades de franquicia operativas en más de 40 industrias.

Aunque muchas personas asocian la palabra franquicias con restaurantes como McDonalds y Subway tambien existen a nivel mundial franquicias de gran tamaño fuera del mundo de la gastronomía como lo son Anytime Fitness, Supercuts o 7-eleven. Es importante tener en cuenta que aunque estas grandes marcas representan sin lugar a duda una excelente oportunidad de inversión no son para todos. En vez de enfocarse solamente en grandes nombres es importante que un emprendedor logre identificar un concepto de franquicia que se adapte a sus habilidades, necesidades y estilo de vida.

Para lograr identificar el modelo de negocio que mejor se adapta te recomiendo responder estas 5 preguntas.

Investigación de franquicias
Investigacion, credit: Nomadic Lass via photopin cc

1. La marca te deja conocer el modelo a fondo? Uno de los puntos más importantes del proceso de investigación es la profundidad de la misma. Has hablado con franquiciados actuales? este es un punto importante, si es dificil poder llegar a conocer el testimonio de las personas que ya estan en este modelo de negocio esta podria ser una bandera roja. Que tan facil es acceder a la circular de oferta de franquicia? la empresa la envía a la primera llamada o deben surtir un proceso largo para obtenerlo? Que dicen los clientes finales en redes sociales y blogs acerca de la marca? Como responde la marca en redes sociales? Es importante buscar franquicias que sean transparentes acerca de sus relaciones con los clientes así como con los franquiciados.

2. Esta en una industria en crecimiento? Muchas personas consideran que las franquicias son una industria, lastimosamente no lo son. Son modelos de negocio utilizados en muchas industrias, 40 diferentes en Venezuela. Es vital que tomes una buena mirada a la industria donde se desempeña la franquicia que te interesa e identifiques si esta en proceso de crecimiento o de contracción, un excelente ejemplo de una industria en contracción es la de el alquiler de peliculas.

Por ejemplo, muchas industrias han aprovechado el crecimiento de la demanda por servicios de cuidado personal y belleza. Existen ejemplos obvios como podria ser nuestro caso en Depilarte y otros menos obvios como lo puede ser el crecimiento de las franquicias de gimnasios especializados.

3. Como se adaptan tus habilidades a las necesidades de la franquicia? Esta pregunta es especialmente importante cuando se esta pensando en comprar una franquicia que necesita de la presencia de su dueño para mantener la operación o en el proceso de supervisión. Tiene menos relevancia si se esta pensando en una franquicia que ofrece la posibilidad de que su dueño no esté presente en ningun punto de la operacion. Se debe resaltar que los modelos de franquicia más rentables requieren que su dueño haga presencia en la operacion. Que habilidades y experiencias personales y profesionales posee? Cuales de estas podrá poner en uso en el desarrollo de tu nuevo negocio?

Un ejemplo es una franquicia que necesite del franquiciado su presencia en todo momento para el proceso de ventas, este probablemente no sea el mejor modelo de negocio para una persona que solo posee experiencia técnica.

Dinero necesario para una franquicia
Dinero necesario: Mukumbura via photopin cc

4. Tienes el capital necesario para comprar la franquicia que estas investigando? Lastimosamente este es el punto donde muchas conversaciones acerca del establecimiento de futuras franquicias acaba. Las franquicias de la mayoría de industrias como lo son los restaurantes, los talleres automotrices, las tintorerías entre otros requieren de ubicaciones físicas las cuales requieren inversiones en arrendamiento, obra civil y maquinaria, esto sin mencionar la inversión en talento humano. La mayoría de las franquicias pueden tener un costo de montaje sobre los 40.000 dolares (esto para las pequeñas, los restaurantes pueden estan en la órbita de los 150.000 dolares en costos de montaje), es importante que se identifiquen los costos con claridad antes de seguir avanzando en el proceso de establecer una franquicia, asi podras evitar perder el tiempo con franquicias que estan fuera de tu alcance economico. Si tus fondos son limitados no te desanimes, una excelente opción para explorar son las franquicias que se operan desde casa.

5. Vas a ser feliz con el tipo de negocio que estas eligiendo? Esta es probablemente la pregunta más importante de todas y lastimosamente la que menos se hacen los futuros franquiciados. Muchas personas piensan que les encantaría tener una tienda que comercialice artículos deportivos pues les encantan los deportes, sin embargo ser dueño de una empresa de artículos deportivos requiere muchas horas de trabajo y poco descanso. Los dueños de tiendas de comercialización de artículos en general deben invertir una alta cantidad de horas manejando situaciones con empleados, llenando los estantes e interactuando directamente con los compradores, ser dueño de una tienda de artículos deportivos significa menos tiempo para practicar deporte, no mas. Se debe estar seguro que vas a ser feliz dirigiendo el negocio, no porque te gusten los productos que vendes sino porque te gusta el negocio.

Nuestra Experiencia en Depilarte: algo que nos enorgullece en Depilarte es poder decir que tenemos franquiciados que vienen de entornos muy variados, desde ex ejecutivos de grandes transnacionales hasta emprendedores que establecieron su primer negocio con nosotros. Considero que en todos los casos el factor común es el deseo por tener libertad financiera y un negocio que les de la oportunidad de desarrollar otras actividades, adicionalmente que es un negocio que le da a los franquiciados la posibilidad de explotar al máximo sus capacidades profesionales en una industria que se encuentra en crecimiento.

Conclusion

Recuerda que para escoger la franquicia correcta es necesario investigar a profundidad y no solo escoger la cadena de comida rápida que más disfrutamos. Hazte a la tarea de encontrar ese modelo de negocio que realmente encaja con tu estilo de vida y con tus habilidades profesionales.

You May Also Like