Que es una franquicia maestra?

Que es una franquicia maestra?
Que es una franquicia maestra?

En el mundo de las franquicias es muy común escuchar acerca de la figura del franquiciado maestro, pero para muchas personas no es muy claro todo lo que significa tener este titulo, el dia de hoy vamos a explicar a fondo todo lo que involucra tener una franquicia maestra.

Vamos a comenzar por dar una respuesta rápida y clara a la pregunta que es una franquicia maestra? Es una forma de relación de franquiciante – franquiciado en la que el franquiciado maestro se convierte en un franquiciante en un territorio específico. En este territorio el franquiciado maestro se hace responsable de todas las franquicias que el comercialice. El creador de la marca y el franquiciado maestro se ponen de acuerdo en puntos como el costo del contrato inicial, el porcentaje de regalías para cada parte y el calendario de aperturas de nuevos puntos entre otros factores que vamos a explorar más adelante.

Franquicias Maestras
Crecimiento Internacional: Stephen Duros Photos via photopin cc

Las oportunidades de franquicia maestra ofrecen a inversionistas y emprendedores una oportunidad de inversión y un rol mucho más amplio que el que ofrece la oportunidad de una franquicia individual, es importante resaltar que el franquiciado maestro llega a ocupar una posicion por encima de los franquiciados tradicionales pero por debajo de los dueños de la franquicia.

Cada contrato de franquicia maestra es diferente, nunca será igual para una franquicia de comidas que para una franquicia de servicios, pero lo común es que este contrato le garantiza al inversionista la operación de un territorio que puede ser una region o un pais. En esta operación todos salen ganando, se pasa del ganar-ganar al ganar-ganar-ganar les explico: le permite a los creadores de la marca crecer a nivel internacional de una forma más rápida y sencilla, entregan una parte de la propiedad de la franquicia en cada territorio al introducir un franquiciado maestro pero garantizan que van a tener una persona que va a trabajar en pro del crecimiento de la marca y de la red de franquicias, los franquiciados en este territorio se ven beneficiados pues tienen una persona más cercana y con conocimiento profundo de la region dirigiendo la franquicia.

Cuando una franquicia logra crecer de forma efectiva a través de las franquicias maestras le permite penetrar territorios de forma rapida, parecido a lo que se podria lograr con un desarrollador de área o un representante propio. La gran diferencia con estos otros dos modelos de crecimiento es que cuando se hace a través de un franquiciado maestro es que el creador de la marca no debe agregar más infraestructura. En términos prácticos se está tercerizando al franquiciado maestro la consecución de locales, personal entrenamiento y otras labores.

Las responsabilidades del franquiciado maestro

Ahora vamos a explorar un poco más el rol que tiene el franquiciado maestro en una region o un pais. El inversionista que decide tomar el rol de franquiciado maestro es responsable de buscar otros emprendedores que estén interesados en formar parte de la red de franquicias. Adicionalmente el franquiciado maestro es responsable de proveer el entrenamiento inicial y el soporte continuo a los franquiciados así como de velar por la reputación de la marca en el territorio donde se encuentra. Un rol importante que debe asumir el franquiciado maestro es el de coordinar y dirigir las acciones publicitarias de la marca en su país o region, esto es importante pues debe ser el enlace entre la estrategia de marca global que tenga la marca y las adaptaciones locales que se deberán realizar para tropicalizar el mensaje. Por último el franquiciado maestro será el encargado de buscar los proveedores de los productos y servicios que van a necesitar sus franquiciados para operar.

Las franquicias maestras
Reuniones de Inversion: le temple du chemisier via photopin cc

Para un inversionista la posibilidad de adquirir una franquicia maestra le permite disfrutar los beneficios de las franquicias sin tener que invertir el capital y tiempo necesario que involucra crear una marca y un modelo de negocio de franquicia desde cero. Con este tipo de negocio el inversionista tiene la capacidad de mantener control sobre un modelo de negocio que ha sido probado, posee una marca reconocida, tiene ejecutivos con la experiencia para dar soporte en diferentes tipos de escenarios y dar consejo en diferentes momentos del negocio. No es común que las oportunidades de franquicia maestra se presenten a inversionistas, sin embargo si se busca es posible que las puedan encontrar.

Se debe resaltar que las franquicias maestras probablemente no son para principiantes en los negocios, las mismas requieren de un nivel de capital importante, que no es solo para cubrir el costo de licencia de la franquicia maestra sino para poder introducir de forma efectiva la marca en su region o pais. Sin embargo los beneficios del franquiciado maestro serán más grandes que los de un franquiciado dueño de múltiples unidades, pero también serán más grandes las responsabilidades.

Cómo evaluar una franquicia maestra?

Si como inversionista te decides por buscar una franquicia maestra es importante que hagas una investigación profunda acerca del modelo de negocio en el cual vas a invertir, para esto es importante que busques testimonios de los franquiciados actuales que tiene la franquicia, también se recomienda que visites varios locales de la franquicia en diferentes ciudades para que tengas una idea clara de cómo serán los centros que tendrás que comercializar si decides completar el negocio. Un factor que es importante es que puedas evaluar cual ha sido la experiencia de otros franquiciados maestros, ha logrado la franquicia entrar en mercados diversos? es un negocio que ha podido crecer a nivel internacional? es un modelo de negocio que se adapta al clima económico y cultural de tu pais o region? estas son todas preguntas relevantes que debes hacerte.

Investigar una franquicia Maestra
Investigar: nashworld via photopin cc

Para terminar, cuando estés evaluando una franquicia maestra al momento de negociar con el dueño de la marca ten cuidado si su interés desde el primer momento es vender la franquicia maestra completa para todo el territorio. Aunque podria parecer algo positivo, que el dueño de la marca te considere ideal para tener la franquicia maestra, tu todavia no tienes la experiencia en el modelo de negocio ni la experiencia comercializando franquicias. Es recomendable que antes de considerar realizar la inversión en una franquicia maestra pruebes operando una franquicia individual, esto para que te familiarizes con la operación día a día del modelo de negocio y puedas tener la información clara al momento de poder ofrecer la franquicia a un tercero.

Espero que este artículo les sea de utilidad para entender un poco más acerca de cómo funcionan las franquicias, si desean aportar a este artículo los invitamos a hacerlo en la sección de comentarios.

You May Also Like