Encontrar tu franquicia en una feria

feria de Franquicias 2013
feria de Franquicias 2013

Cada día se acerca más la feria de franquicias organizada por Profranquicias, este año tendrá lugar en el Centro Comercial Sambil Caracas del 25 al 27 de Octubre. Debido a que sabemos que 3 días probablemente no serán suficientes para visitar todos los stand y poder conocer a fondo los modelos que negocio que estarán en exposición, hemos realizado una guía para encontrar tu franquicia en una feria.

Al momento de visitar la feria de franquicias les recomendamos seguir los siguientes pasos para sacar el máximo provecho del tiempo de la feria y lograr conseguir contactos valiosos los cuales puedan resultar en negocios fructíferos.

Pasos para encontrar tu franquicia en una feria

Encontrar tu franquicia en una feria
Posición de Arranque, credito: gatogrunge via photopin cc

Paso 0: Identifica tu posición de arranque

Antes de tomar la decisión de invertir en una franquicia debemos tener 3 elementos claros, estos son:

  • Cual es el monto de dinero que tengo disponible para invertir? De esto depende el segmento de negocio en el que pueda entrar
  • Cual es el tiempo estimado en que se recupera la inversión? Tengo el músculo financiero para soportar la operación?
  • Que cantidad de tiempo debo invertir para el correcto funcionamiento de la franquicia?

Teniendo claras estas respuestas se puede pasar a definir los objetivos de tu visita a la feria.

Paso 1: Define tus objetivos
Se debe tener lo mas claro posible lo que se esta buscando, no existe una franquicia que sea mejor o peor para alguien, existe la franquicia ideal. Un inversionista que se esta preparando para ser un franquiciado debe tener la respuesta a las siguientes preguntas:

  • Que me gusta? Que tipos de negocio se adaptan a los cargos en los que me he desempeñado en mi vida profesional y en que negocios puedo explotar al máximo mi perfil emprendedor.
  • Cual es la inversión? Con cuanto cuento para comenzar este emprendimiento, voy a necesitar apalancamiento bancario?
  • Cuál será mi papel? Seré dueño de empresa, inversionista o socio?
  • Dónde estará mi franquicia? Tengo claro el espacio físico que se necesita para establecer el negocio?
  • Ya existen otras franquicias? Cual es la disponibilidad de zona que tienen las franquicias en mi ciudad?

Paso 2: Define tu plan de juego
Debemos tener algo claro, no nos interesan todas las franquicias que podemos encontrar en una feria. Es importante realizar un análisis previo de las marcas que estarán participando del evento y definir las que más nos interesan. Organiza el tiempo que tendras disponible para visitar a cada una de las marcas que te interesan, así podrás realizar las preguntas que necesites para sentirte cómodo a los franquiciantes. Es muy importante tener claro que vas a recibir de la franquicia y donde se podría establecer la misma, la decisión de abrir un negocio es una que afecta profundamente la vida de un emprendedor, se deben analizar todas las posibilidades.

Feria de Franquicias
Aprovecha el tiempo, credito: JonathanCohen via photopin cc

Paso 3: Aprovecha cada momento

Debes tener en cuenta que con la cantidad de visitantes que tiene la feria de franquicias de Profranquicias es probable que los franquiciantes no tengan disponibles 1 o 2 horas para dar una atención personalizada y una explicación a fondo del proyecto. Es importante realizar preguntas concretas que te ofrezcan la información necesaria para determinar si deseas concretar citas posteriores con estas franquicias. Es recomendable llevar una lista de preguntas, las que consideramos son las más importantes son:

  • Cuantas unidades abrió en el último año
  • Cual es el modelo operativo
  • Que asistencia proveen a los franquicias
  • Cual es el monto de inversión inicial

Paso 4: Concreta citas posteriores
No es recomendable intentar «cerrar» el negocio durante la feria, es importante tomar el tiempo para evaluar la decisión de inversión en un ambiente alejado de la feria. Los franquiciantes serios jamás intentaron cerrar una venta durante el evento, lo mas recomendable es concretar citas posteriores con cada una de las franquicias que habías definido como interesantes y con las que te reuniste durante la feria. No dejes que las distracciones de la feria te aparten de tu objetivo.

Paso 5: Realiza un análisis de cierre
Cuando hayas terminado el recorrido por la feria y hayas establecido contactos con las franquicias que habías definido como interesantes previamente es recomendable realizar un resumen de los puntos en los que deseas ahondar durante las reuniones posteriores a la feria. Es importante que en este análisis final de la feria se tome en cuenta la sinergia que se pudo haber sentido con algunos franquiciantes, al final del día un franquiciante esta buscando un aliado con quien pueda hacer crecer su marca.

Esperamos que estos pasos para encontrar tu franquicia en una feria les sean útiles, también esperamos que si están interesados en establecer una de nuestras franquicias en Venezuela visiten nuestro stand en la feria y puedan conocer un poco más nuestro equipo de expansión.

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