El modelo de franquicia es imparable

El modelo de franquicia es imparable
El modelo de franquicia es imparable

El modelo de negocio de una empresa combina la forma en la que está estructurada, la forma cómo genera ingresos, las fuentes de ingreso, la cantidad de ingreso y la frecuencia de generación del mismo. El modelo de negocio será diferente según los productos o servicios que tenga cada emprendimiento. Algunos modelos de negocio son cadenas, franquicias, negocios que son completamente en línea o industriales de manufactura que distribuyen a tiendas.

El modelo de franquicia
Las Franquicias, credito: McDonald’s via photopin (license)

Como modelo de negocio, las franquicias merecen análisis por parte de los emprendedores. Para los que apenas están comenzando en la industria, una franquicia es un acuerdo donde una marca con reconocimiento, McDonald’s es la más famosa, puede ser utilizada por un emprendedor el cual se compromete a seguir un grupo de reglas y a pagar un monto de regalías. Un emprendedor que esté pensando en comenzar un negocio para comercializar productos o servicios compra el derecho de utilizar una marca y su sistema de operación, en un terreno delimitado por un periodo que usualmente es de 5 a 10 años. La mayoría de negocios que poseen múltiples locales han crecido como franquicias.

Las ventajas de las franquicias

La razón principal por la que el modelo de franquicia es imparable es su capacidad de adaptación que tiene, el modelo permite que el creador de la marca (El Franquiciante) pueda expandirse de forma agresiva en diferentes territorios geográficos sin la necesidad de tener que operar cada uno de los puntos que se abren. El franquiciante recibe unas regalías por la operación de su modelo de negocio, conocidas como regalías y logra posicionar su marca en otro territorio.

Entrenamiento de franquicias
Entrenamiento, credito: joepolish-piranhamarketing-superconference2007 (273)

El franquiciado también tiene muchos beneficios, puede operar un negocio que ha sido probado, con una marca reconocida, mejorando sus probabilidades de ser exitoso. Adicionalmente el franquiciante le provee con un plan de negocio y entrenamiento en los procesos clave de operación del negocio. Un punto importante es el mercadeo, el cual a nivel de marca es compartido por todos los franquiciados y coordinado por el franquiciante. Este soporte continuo es parte de la razón por la cual la inversión inicial en una franquicia puede ser mayor que la que se hace en otras oportunidades de negocio.

La inversión necesaria para comenzar una franquicia varía dependiendo del tipo de industria de la misma, algo que también varía es el retorno de la inversión. Puedes encontrar franquicias en el mercado en las que necesitas menos de 10.000 dólares para entrar, estas se conocen como Micro Franquicias, así mismo puedes encontrar franquicias (como los restaurantes) en los cuales necesitas cientos de miles de dólares para poder entrar.

Debería considerar una franquicia?

Al tomar esta decisión es importante entender cuáles son los pro y contra de las franquicias, aunque son modelos de negocio que pueden funcionar para la mayoría de personas puede ser que tu personalidad o características como emprendedor no sean ideales. Algo que sí debes considerar al analizar franquicias son tres factores clave: los testimonios de franquiciados con experiencia, los documentos financieros y la reputación de la marca.

El Crecimiento de la industria

Un punto clave que prueba que el título de esta publicación no es en vano son las estadísticas del sector de las franquicias, en Estados Unidos. Para el año 2015 la Asociación Internacional de Franquicias prevé que el número de franquicias va a crecer en 1.6%, la producción de las franquicias en valores nominales se estima crecerá 5.4% además el sector va a incrementar su cantidad de empleados en 3.9%. Todos estos valores están por encima de los promedios que se prevé tendrá la economía.

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