Bioseguridad en 2021: La Ventilación

Bioseguridad en 2021: La Ventilación
Bioseguridad en 2021: La Ventilación

Nos acercamos al primer aniversario de las cuarentenas impuestas en marzo de 2020 en toda Latinoamérica con el fin controlar y disminuir la propagación del COVID-19.

La pandemia ha tenido un impacto global. A nivel personal todos conocemos una persona que ha perdido a alguien cercano, y otros tantos que han pasado la enfermedad. Nuestros países hoy enfrentan grandes retos económicos que van desde tasas de desempleo en niveles históricos hasta contracciones económicas de dos cifras.

En el centro de los planes de recuperación económica han estado los protocolos de bioseguridad, enfocados en promover medidas que permitan a las diferentes industrias seguir operando mientras se aplican medidas para mitigar la propagación del virus.

A continuación presentamos un resumen de la experiencia que hemos tenido en Depilarte y presentamos nuestro compromiso con la ventilación en nuestros locales.

Bioseguridad en 2020

Otros lineamientos comunes incluyen las medidas más básicas empleadas desde el principio de la pandemia: uso de tapabocas obligatorio, lavado de manos reforzado, toma de temperatura continua, disponibilidad de gel desinfectante, uso de cubre zapatos, desinfección de ropa y calzado, uso de barreras de plástico y limpieza reforzada de superficies.

Desinfección y Limpieza
Desinfección y Limpieza

En el mes de junio de 2020 se comenzaron a recibir de las autoridades locales en cada país los lineamientos de bioseguridad que se tendrían que aplicar en los negocios. Estos lineamientos eran muy similares en todos los países, muchos enfocados en prevenir la propagación del virus a través de las gotículas que caen sobre superficies.

Desde entonces se aplicaron en centros Depilarte todas las medidas antes mencionadas, incluso hicimos algunos videos detallando las mismas para Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia. Todas estas medidas buscan crear espacios seguros para clientes y colaboradoras.

Nueva Evidencia

Desde enero de 2020 cuando escuchamos por primera vez acerca del COVID-19 ha sido constante el flujo de informacion acerca del virus, cómo se transmite, los números diarios acerca de contagios y más recientemente cómo funcionan las vacunas. Ha habido muchos cambios en las recomendaciones de los entes de salud. Un ejemplo claro de la constante evolución de dichas normativas es que originalmente no se recomendó el uso de mascarillas, hoy la recomendación oficial del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos es utilizar dos.

La evidencia que tenemos en febrero de 2021 nos da un panorama muy diferente al de junio de 2020. La prestigiosa revista médica The Lancet nos dice que la propagación del virus a través de superficies es rara. “El virus parece propagarse principalmente por el aire,” es la conclusión a la que el experto Jose-Luis Jimenez, profesor en la Universidad de Colorado y miembro del proyecto Aireamos, ha llegado y en la que están de acuerdo medios como la revista Nature el Seattle Times y el Washington Post.

La nueva evidencia nos invita a actualizar las medidas de bioseguridad, dando prioridad a la ventilación, sin olvidar los tapabocas. La primera entidad gubernamental que hemos identificado en comenzar a promover activamente la ventilación como medida de prevención ha sido la alcaldía de Bogotá.

Importancia de la Ventilación

La ventilación nos permite limpiar el aire de forma constante, evitando que se acumulen en el ambiente aerosoles (los aerosoles son pequeñas gotas de fluido que emitimos al respirar, hablar, gritar que han sido exhalados por otras personas que pudieren estar infectadas)

Las recomendaciones que han salido del proyecto Aireamos hacen énfasis en poder tener ventilación que sea Cruzada, Continua, Distribuida y Medida (Ventilación CCDM) y es exactamente ésta es la meta que nos hemos planteado en Depilarte.

¿Cómo se puede saber si un espacio está ventilado?

Ventilar un espacio suena bastante sencillo, pero ¿cómo se puede saber si un espacio está bien ventilado? Es aquí donde los medidores de CO2 entran en la escena. Al respirar los humanos emitimos CO2, por lo que la concentración de este gas es un muy buen indicador de si el nivel de pureza del aire de un lugar está dentro de los estándares adecuados o si por el contrario el aire de un espacio requiere ventilación más frecuente.

Midiendo el CO2 podemos identificar el nivel de ventilación de un espacio, en un espacio completamente abierto la concentración de CO2 será de alrededor de 400 ppm. La medida recomendada para la prevención del COVID es no superar 700 ppm. Como referencia, 700 ppm indicaría que el 0.75% del aire que respiramos ha sido respirado antes.

Ventilación en Depilarte

Con esta nueva informacion y teniendo como objetivo el de tener espacios seguros para clientes y colaboradoras hemos decidido convertir a la ventilación CCDM en una prioridad de nuestro negocio. Para ello hemos desarrollado una Guía de Ventilación para centros Depilarte, estamos realizando capacitaciones y estamos poniendo en marcha un proceso de medición en nuestros centros para identificar cuáles son los cambios en infraestructura que se necesitan en cada centro Depilarte, para posteriormente ejecutarlos.

Nuestra meta es tener un 100% de medición en centros Depilarte para el final del primer semestre de 2021 y un 100% de centros con ventilación cruzada, continua, distribuida y medida para final de 2021. Agradecemos a los portales de noticias Portafolio y Kien y Ke por la reseña de nuestro plan.

Estaremos publicando actualizaciones mensuales sobre el avance de nuestra iniciativa.

You May Also Like